FLORIDA: IRMA DEJA TRES MUERTOS

irma-en-florida

Al menos tres muertos dejó el paso del huracán Irma por el estado de Florida este fin de semana, causando además cuantiosos daños y el corte del servicio eléctrico a unos 2,5 millones de hogares. Estos fallecidos se suman a los cerca de 30 que provocó el huracán en las islas del Caribe.

Mientras las peores ráfagas de Irma azotaban el suroeste de Florida, las costas de Miami y Miami Beach estaban ayer inundadas por la marejada y los vientos huracanados destruyeron dos grúas de construcción en el centro de la ciudad.

El presidente Donald Trump declaró el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península.

“Las malas noticias son que este es un gran monstruo”, dijo Trump ayer en la Casa Blanca, indicando que el daño que provoque la tormenta será muy costoso. “Espero que no haya mucha gente en su camino”, agregó el mandatario, y expresó que esperaba viajar muy pronto a Florida.

Unos 6,5 millones de personas, alrededor de un tercio de la población del estado, había recibido la orden de evacuar.

La Cancillería uruguaya, que ayer divulgó un comunicado sobre los efectos del huracán Irma en las islas del Caribe y en Miami, no reportó a ningún uruguayo entre las víctimas. El Consulado General desde hace unos días ha sido evacuado, siguiendo las indicaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las primeras estimaciones son que Irma provocaría daños por miles de millones de dólares en el estado de Florida, el tercero más poblado de Estados Unidos, importante centro turístico con una economía que genera alrededor de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Irma tocó tierra por primera vez el domingo en la mañana en la zona de los cayos de Florida. Luego se dirigió a la costa oeste del estado, donde nuevamente tocó tierra en la tarde. El huracán ha sido degradado a categoría 2, según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC), aunque todavía tiene vientos de hasta 175 kilómetros por hora, los cuales tienen el potencial de provocar importantes inundaciones.

Estos vientos se pueden sentir en un radio de 130 kilómetros a partir del ojo del huracán, mientras que los vientos asociados a una tormenta tropical se sienten en un radio de 350 km.

Luego de seguir por la costa hacia el norte, se espera que Irma entre más en tierra firme en el norte de Florida y que en la tarde de hoy lunes alcance el suroeste de Georgia.

Ayer Tampa y Hurricane Bays tenían mareas extremadamente bajas, lo que dejaba a embarcaciones varadas, aunque los meteorólogos alertaban que la tormenta podría hacer regresar esas aguas en olas de más de cuatro metros a lo largo de la costa oeste de Florida.

Con sus inmensas playas de arena blanca, lujosos hoteles y millones de habitantes a su alrededor, la bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida, es considerada una de las áreas más vulnerables de Estados Unidos frente a ciclones devastadores como Irma.

El último gran huracán que golpeó las ciudades costeras de San Petersburgo, Clearwater y Tampa data de 1921.

Mientras las peores ráfagas del huracán Irma azotaban el suroeste de Florida, las costas de Miami y Miami Beach estaban ayer inundadas por la marejada y los vientos huracanados destruyeron dos grúas de construcción en el centro de la ciudad.

Miami, que se preparaba para un impacto directo antes de que Irma virara de rumbo y apuntara al oeste, se ahorró la peor parte pero igual recibió vientos de 145 km/hora y súbitos tornados.

Imágenes de televisión mostraban que el mar se tragaba a lengüetazos el paseo costero de Brickell Avenue, en el centro costero de Miami, e inundaba las calles hasta cubrir al menos la mitad de algunos coches.

El populoso bulevar comercial de Lincoln Road, un epicentro turístico en Miami Beach, está inundado por cerca de 30 centímetros de agua, contó el vecino.

El potente huracán ha dejado sin electricidad ya a más de 2,5 millones de hogares en Florida, un 27% del total. Los afectados son un total de 2.714.891 clientes de las compañías proveedoras en el estado.

Como consecuencia del huracán Irma, los Cayos de Florida sufre una “crisis humanitaria”, afirmó el departamento de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenece. Por este motivo, el responsable de esta agencia, Martin Senterfitt, dijo que va en camino una gran misión de auxilio que incluye “equipos mortuorios de desastre”, informó el diario local Florida Keys News.

Hasta ahora las autoridades solo han confirmado la muerte de tres personas en accidentes de tráfico relacionados con el paso del ciclón, uno de ellos en los Cayos, pero se teme que la cifra aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Compartir en..



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *